Image Image Image Image Image Image Image Image Image

09 May

By

Demasiada información: consejos deportivos y de salud

mayo 9, 2017 | By |

Como en muchos otros sectores, existe en este momento un exceso de información relacionada con el deporte y la salud al alcance de todos.

Como tal, la información es buena e incluso necesaria. El problema llega cuando esa información no es adecuada, está prescrita exclusivamente para determinados sectores de población, o se entiende de forma erronea por personas aficionadas al deporte y la salud, pero sin conocimientos de los mismos. Un consejo puede resultar crucial para una persona, como lesivo para otra.

Cuando una persona acude a internet, revistas, libros o consejos de conocidos, ha de tener en cuenta que cada caso tiene una serie de peculiaridades tales como la edad, la morfología, los hábitos de vida, las patologías y lesiones previas, etc.

Comentarios tales como “me lo ha recomendado un amigo que hace maratones”, “lo he leido en una revista”, “mi amiga ha bajado x kilos con esa dieta”, “mi primo tiene el mismo dolor en la pierna y me ha pasado los ejercicios que hace”…..son situaciones a las que los entrenadores personales, fisioterapeutas, nutricionistas y otros profesionales se enfrentan.a diario.

Las dietas, planificaciones deportivas, rehabilitaciones, etc, son y deben ser completamente personalizadas, bajo una serie de parámetros que el prescriptor ha tenido en cuenta previamente para que sean eficaces, no lesivos, ni frustrantes.

Es normal e incluso beneficioso interesarse y adquirir conocimientos sobre las aficiones deportivas, dolencias y alimentación, pero antes de tomar una decisión, hay que acudir a un profesional especializado para consultar y contrastar la información conseguida y las dudas o conclusiones generadas.